La E.S.E. VIDASINÚ se ha consolidado como un pilar fundamental en la promoción de la salud en el Municipio de Montería al ser la primera institución en Córdoba acreditada en la estrategia Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia (IAMII).
Y parte de ese acompañamiento a la mujer durante el proceso de gestación, consiste en la oferta continua del Curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad como un importante mecanismo para la familia gestante en la preparación durante cada etapa del embarazo y el parto, empleando la educación y orientación a la pareja o su acompañante de elección sobre todos los aspectos relacionados con la gestación, el parto, el puerperio y el recién nacido, haciendo especial énfasis en la promoción del el autocuidado, el autocontrol, técnicas de relajación muscular y respiración, a fin de reducir la ansiedad causada por el temor o el dolor.
El curso es totalmente gratuito dado que hace parte de los beneficios establecidos en la Ruta Materno Perinatal de la Resolución 3280 de 2018, en el que pueden acceder el 100% de las usuarias gestantes de la ESE VIDASINU de todos los barrios de Montería, incluida algunas zonas rurales.
“Me gusta venir al curso porque he aprendido con mi pareja muchas recomendaciones para cuidar mi embarazo, ya no tengo dudas y el miedo se nos fue”, expresa Leidy Montaño, gestante que cuenta con 5 sesiones del curso, residente del barrio juan XXIII.
En un total de 7 sesiones, se socializan herramientas para fomentar el bienestar para la madre y para el bebé, permitiendo la participación activa del padre o acompañante durante el curso y presencia en el parto. Quienes logren finalizar el curso, se les otorga un certificado, a fin de que puedan permitirles el ingreso al trabajo de parto y parto en cualquier hospital del país, debido al entrenamiento completo que reciben de parte de la ESE VIDASINU.
Las grandes ventajas del curso, están orientadas a la información que reciben las familias gestantes sobre los cuidados durante estas etapas, brinda una preparación física y psicológica de la gestante, su pareja y su familia, crea y mantiene una actitud positiva hacia estos procesos fisiológicos en la embarazada. Genera, asimismo, una conexión especial en el binomio madre – hijo y la armonía familiar, indica la jefe Luisa Noriega, enfermera Líder del Curso.
Un Proceso Integral de Educación
Está disponible en distintas sedes de la E.S.E. VIDASINÚ, con sesiones de entre 60 y 90 minutos cada una. Está dirigido por un equipo interdisciplinario compuesto por enfermeras, médicos generales, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y fisioterapeutas, entre otros profesionales.
Acceso y Flexibilidad para Todas las Familias
Todas las gestantes pueden ingresar al curso sin importar su edad gestacional, y no hay restricciones para asistir a la sede de su preferencia. La E.S.E. VIDASINÚ se asegura de que todas las participantes, incluso aquellas con sesiones pendientes, puedan completar el curso y recibir su certificación junto con su compañero(a) o persona significativa.