E.S.E VidaSinú

Información para niños, niñas y adolescentes

La salud de nuestros niños debe ser prioridad de todos los padres
Los Jovenes y adolescentes cuentan con un portafolio de servicios dedicados para ellos
La salud de nuestros niños es prioridad en nuestra atencion
Previous
Next

E.S.E Vidasinú

Somos una Empresa Social del Estado que presta servicios a la población de la ciudad de Montería, líder en la implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud; contamos con una amplia red hospitalaria, talento humano idóneo y comprometido con la humanización y la seguridad en la prestación de servicios, conscientes de nuestra responsabilidad social y ambienta

Primera Infancia E Infancia

¿Qué es la ruta de primera infancia e infancia?  ¿qué edades corresponde?

Es un conjunto de intervenciones que buscan brindar una atención integral a los menores de 11 años. La primera infancia inicia desde los 8 días hasta los 5 años, 11 meses y 29 días, se constituye en el momento del curso de vida con mayor posibilidad de potenciar el desarrollo cerebral a través de la interacción con el ambiente y su contexto, por lo tanto es de vital importancia reconocer las características físicas, biológicas, psicológicas y sociales a las que cotidianamente están expuestos los niños y las niñas en este momento vital, así como identificar situaciones que pueden incidir negativamente en la salud y en su desarrollo, y de esta manera hacer un abordaje diferencial en la atención. La infancia a pesar de disfrutar de un mayor nivel de fortaleza e independencia respecto a la primera infancia, los niños y niñas de 6 a 11 años, 11 meses y 29 días continúan siendo personas que requieren un acompañamiento muy cuidadoso en su salud, dadas las características del proceso de desarrollo y las vulnerabilidades asociadas al momento del curso de vida.

¿Qué servicios reciben los niños en esta ruta de atención?

Atención por medicina. Atención por enfermería. Atención odontológica. Vacunación. Tamizaje de anemia. Suministro de anti desparasitante y micronutrientes.

¿Por qué es importante que los padres conozcan esta ruta y asistan durante las diferentes etapas de vida de los niños?

La atención en esta ruta permite valorar y hacer seguimiento de la salud y el desarrollo integral de los niños y las niñas, identificar tempranamente la exposición o presencia de factores de riesgo con el fin de referirlas para su manejo oportuno y potenciar capacidades, habilidades y prácticas en los cuidadores que permitan promover el cuidado de la salud y fortalecer el desarrollo de los niños.

¿Cómo pueden acceder los niños a estos servicios?

El cuidador puede acercarse a su centro de salud u hospital más cercano y solicitar la atención Comunicarse a líneas telefónicas asignadas a cada sede hospital o centro de salud. Solicitar la cita a través de la página de la ESE, por la plataforma Citasinú.

RUTAS

Ruta integral de atención a la primera infancia, por medico y enfermera
Ruta integral de atención a la infancia, por medico y enfermera
Deteccion temprana de CA INFANTIL (Consultorio dorado)
Vacunación según esquema PAI REGULAR
Vacunación según esquema PAI COVID
Valoración Odontológica
Atenciones en Salud Oral
Valoración por Psicología
Valoración por Nutrición
Valoración por Pediatría

Adolescencia

¿Qué es la ruta de atención en la adolescencia ?

La adolescencia comprende desde los 12 a los 17 años es un momento del ciclo vital que se caracteriza por importantes y rápidas transformaciones a nivel de procesos psicosociales, neurocognitivos, físicos y sexuales que repercuten de forma importante en el devenir y el futuro de las personas. Las intervenciones correspondientes a este momento vital se orientan a valorar el proceso de crecimiento y desarrollo de los adolescentes, verificar la presencia de riesgos que amenacen su salud y generar condiciones para la adopción de estilos de vida saludables y prácticas de cuidado protectoras de la salud.

¿ A qué servicios tengo derecho como adolescente ?
  1. Atención integral para adolescencia y la juventud, por médico, enfermera, odontología, Psicología y trabajo social.
  2. Detección temprana del cáncer de seno por medio de la enseñanza de autoexamen de seno y autoexamen de testículos.
  3. Detección temprana del cáncer de cuello uterino por medio de la citología cervicouterina según esquema 1-3-3.
  4. Protección específica con vacación para VPH de 12 a 17 años, toxoide tetánico.
  5. Atención en salud oral.
  6. Asesoría y educación en derechos humanos, sexuales y reproductivos. Tamizaje para ITS: VIH (asesoría pre y post prueba de VIH) y sífilis.
  7. Tamizaje de anemia en adolescentes: Hemoglobina y hematocrito.
  8. Consulta y asesoría en planificación familiar y métodos anticonceptivos.
  9. Prevención del embarazo en la adolescencia y tamizaje con prueba rápida de embarazo.
  10. Promoción del bienestar psicosocial esperado, la construcción de identidad, autonomía, toma de decisiones como expresión de la autonomía, las relaciones con pares, los padres y la familia.
  11. Promoción de la salud mental, prevención de violencias, conducta suicida, proyecto de vida, consumo de sustancias psicoactivas, la asistencia escolar y desempeño académico.
¿Se puede acudir solo a la consulta para adolescentes?

Como adolescente, tú decides si deseas acudir solo o acompañado a las consultas, no es necesario acudir acompañado si eres mayor de 14 años.

 ¿Cómo pueden acceder los adolescentes a estos servicios?
  1. Para una orientación o asesoría puedes acercarte a tu centro de salud u hospital más cercano sin cita previa, para aclarar dudas e inquietudes.
  2. El cuidador o el adolescente puede acercarse a su centro de salud u hospital más cercano y solicitar la atención con un profesional acorde a la necesidad.
  3. Comunicarse a líneas telefónicas asignadas a cada sede hospital o centros de salud.
  4. Solicitar la cita a través de la página de la ESE, por la plataforma Citasinú.

    ¿Qué son los servicios amigables para adolescentes y jóvenes?

    Son Servicios que tienen el propósito de mejorar el acceso y la oferta de servicios, diferenciados, integrados e integrales, articulados entre sí, que respondan a las necesidades actuales de adolescentes y jóvenes, con un enfoque de género y pertinencia cultural, en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a sus familias y la comunidad, la atención integral de este grupo implica un enfoque de derechos y el protagonismo de sus propias vidas. El alcance de estos servicios se desarrolla en toda la E.S.E Vidasinù, a través de:

    1. Consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes, en cada uno de los hospitales y centros de salud de la red.
    2. Centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes, en el centro de salud ubicado en el barrio 6 de marzo.
    3. Unidades de salud amigables para adolescentes y jóvenes; en el hospital la granja y centro de salud la candelaria.

Servicios

Videos informativo

Skip to content