E.S.E VidaSinú

Información Para Niños, Niñas y Adolescentes

Primera Infancia E Infancia

024A3797

La Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia

Es como un camino especial para cuidar a los bebés y niños pequeños. Comienza cuando nacen y sigue hasta que tienen 5 años. Los médicos y enfermeras los cuidan mucho para que crezcan sanos y felices.

Revisan cómo están por fuera, como su piel y ojitos, y también por dentro, sus órganos y sangre. Además, se fijan en cómo juegan y aprenden con su familia y amigos. Si algo no está bien, les ayudan con medicinas o tratamientos.

Cuando son un poquito más grandes, de 6 a 11 años, también los cuidan y les enseñan cómo cuidarse. Quieren que sean fuertes y se sientan queridos. Los niños y niñas son muy especiales, y siempre estaremos aquí para protegerlos y hacerlos sonreír. ¡Crecerán felices y llenos de amor!

La Ruta Integral de Atención a la Infancia

Es un plan especial para cuidar a los niños y niñas mientras crecen. Comienza cuando nacen y continúa mientras son más grandes.

Los doctores y enfermeras los revisan para asegurarse de que estén sanos y felices. Miran cómo se ven por fuera, si su piel y ojos están bien. También les ponen vacunas para protegerlos de enfermedades.

Les enseñan a cuidarse, a comer bien y lavarse las manos. Si se enferman, los cuidan y les dan medicinas para que se sientan mejor.

Además, están atentos a sus sentimientos y emociones. Si están tristes o preocupados, siempre están dispuestos a escucharlos y ayudarlos.

Quieren que todos los niños y niñas tengan una infancia feliz y segura. Trabajan junto con sus papás y mamás para brindarles el mejor cuidado y mucho amor.

La Ruta Integral de Atención a la Infancia es como un mapa para cuidarlos y acompañarlos en cada etapa de su vida. Están siempre aquí para hacerlos sonreír y crecer felices.

024A0592
024A3494

Detección temprana de CA INFANTIL (Consultorio Dorado)

"Detectar temprano el cáncer en los niños es como un juego en el Consultorio Dorado. Los doctores y enfermeras están atentos para buscar señales de que algo no está bien en el cuerpo de los niños.

Cuando nos visitan, nos revisan como si fuéramos detectives. Miran cómo nos vemos por fuera y cómo nos sentimos por dentro. Si encuentran algo extraño, lo tratan rápidamente para ayudarnos a sentirnos mejor.

El Consultorio Dorado es un lugar donde siempre estamos protegidos y cuidados. Los médicos y enfermeras nos escuchan y nos hacen preguntas para saber cómo estamos.

Lo más importante es que nunca tenemos que preocuparnos, porque aquí nos cuidan mucho y nos dan mucho amor. Así podemos seguir jugando y creciendo felices. ¡El Consultorio Dorado es nuestro amigo para estar sanos y fuertes!"

Vacunación según esquema PAI REGULAR

"La vacunación según el esquema PAI REGULAR es como una súper protección para nuestro cuerpo. Los doctores y enfermeras nos dan vacunas para evitar que nos enfermemos.

Las vacunas son como pequeñas medicinas que nos ponen en el brazo o la pierna. Nos ayudan a crear escudos fuertes dentro de nosotros para pelear contra los virus y las bacterias malas.

Cuando nos vacunamos, no sentimos dolor, es como un piquito de mosquito. Y después, podemos seguir jugando y divirtiéndonos como siempre.

Las vacunas son nuestros súper héroes para mantenernos saludables. ¡Así podemos crecer fuertes y felices, sin preocuparnos por los bichitos malos que nos hacen daño!"

024A0678
024A0735

Vacunación según esquema PAI COVID

"La vacunación del esquema PAI COVID es una nueva forma de proteger a todos los niños y niñas de un virus llamado COVID-19.

Los doctores y enfermeras nos ponen una vacuna especial que nos ayuda a estar fuertes y evitar que nos enfermemos. Es como tener un escudo mágico para protegernos.

La vacuna es como una pequeña inyección en el brazo, pero no duele mucho, es rápido y luego nos dan una calcomanía o una sorpresa para hacernos sentir bien.

Así, podemos seguir jugando con nuestros amigos y disfrutando de nuestras actividades favoritas sin preocuparnos por el virus.

La vacunación PAI COVID es como un poderoso superpoder que nos da fuerza para estar saludables y felices. ¡Juntos, podemos vencer al virus y seguir sonriendo!"

Valoración Odontológica

"La Valoración Odontológica es como una visita especial al dentista. El dentista es un doctor de los dientes y quiere asegurarse de que tengamos una sonrisa sana y bonita.

Nos revisa los dientes para ver si están fuertes y limpios. También mira si tenemos algún diente que necesita ayuda o si necesitamos una limpieza para que brillen como estrellas.

No te preocupes, la valoración no duele, es como un juego. Nos hacen preguntas sobre cómo cuidamos nuestros dientes y nos enseñan a cepillarlos bien.

El dentista es como un amigo que quiere que tengamos dientes felices y sanos. Así podemos comer delicioso y mostrar nuestra linda sonrisa a todos. ¡La Valoración Odontológica es genial!" ertes y felices, sin preocuparnos por los bichitos malos que nos hacen daño!"

024A0661
024A0667

Atenciones en Salud Oral

"Atenciones en Salud Oral es como un cuidado especial para nuestros dientes y boca. Los dentistas y asistentes nos ayudan a mantener una sonrisa feliz y sana.

Nos enseñan cómo cepillarnos los dientes de manera divertida, como si fuera un juego. También nos dicen qué alimentos son buenos para nuestros dientes y cuáles debemos evitar.

Cuando visitamos al dentista, nos revisan los dientes y los limpian para que brillen como estrellas. Si alguno necesita ayuda, lo arreglan de forma suave para que no nos duela.

Es importante cuidar nuestros dientes porque así podemos comer delicioso y sentirnos bien. Con las Atenciones en Salud Oral, nuestra sonrisa será siempre la más bonita y feliz." "

Valoración por Psicología

"La Valoración por Psicología es como una plática amigable con una persona especial, llamada psicólogo o psicóloga. Ellos son como detectives de nuestros sentimientos y pensamientos.

Nos hacen preguntas sobre cómo nos sentimos y qué pensamos. Nos escuchan con mucha atención y sin juzgarnos.

Es como un juego de palabras y dibujos donde podemos expresar lo que sentimos por dentro. Nos ayudan a entender nuestras emociones y cómo manejarlas.

El psicólogo es un amigo que quiere que estemos felices y seguros. Nos da consejos para resolver problemas y nos ayuda a ser más fuertes emocionalmente.

La Valoración por Psicología es genial porque aprendemos a conocernos mejor y a sentirnos más felices."

024A3471
024A0576

Valoración por Nutrición

"La Valoración por Nutrición es como un juego divertido con una persona que se llama nutricionista. Ellos son como expertos en comida saludable.

Nos hacen preguntas sobre lo que comemos y cuántas frutas y verduras comemos al día. Nos enseñan la importancia de tener una alimentación equilibrada.

El nutricionista nos muestra qué alimentos son buenos para crecer fuertes y sanos, como si fueran súper poderes para nuestro cuerpo.

También nos explican que podemos disfrutar de dulces y golosinas de vez en cuando, pero que lo importante es comer muchas cosas ricas y saludables.

Con la Valoración por Nutrición, aprendemos a cuidar nuestro cuerpo con la comida y a sentirnos llenos de energía para jugar y disfrutar cada día." "

Valoración por Pediatría

"La Valoración por Pediatría es como una visita a un doctor que sabe mucho sobre niños y niñas. Es como tener un amigo especial que cuida de nuestra salud.

El pediatra nos revisa para asegurarse de que estemos creciendo bien y fuertes. Nos mide y pesa para ver cómo vamos creciendo.

También nos pregunta cómo nos sentimos y si algo nos duele. Nos escucha con mucha atención y nos da consejos para estar siempre saludables.

El pediatra es como un mago que sabe cómo curar cualquier malestar. Si nos enfermamos, nos da medicinas para sentirnos mejor.

Con la Valoración por Pediatría, nos sentimos protegidos y cuidados. Es genial tener un doctor que nos quiere y se preocupa por nosotros."

024A0647

¿Por qué es importante que los padres conozcan esta ruta y asistan durante las diferentes etapas de vida de los niños?

La atención en esta ruta permite valorar y hacer seguimiento de la salud y el desarrollo integral de los niños y las niñas, identificar tempranamente la exposición o presencia de factores de riesgo con el fin de referirlas para su manejo oportuno y potenciar capacidades, habilidades y prácticas en los cuidadores que permitan promover el cuidado de la salud y fortalecer el desarrollo de los niños.

¿Cómo pueden acceder los niños a estos servicios?

El cuidador puede acercarse a su centro de salud u hospital más cercano y solicitar la atención Comunicarse a líneas telefónicas asignadas a cada sede hospital o centro de salud. Solicitar la cita a través de la página de la ESE, por la plataforma Citasinú. "

024A3451

Adolescencia

La adolescencia comprende desde los 12 a los 17 años es un momento del ciclo vital que se caracteriza por importantes y rápidas transformaciones a nivel de procesos psicosociales, neurocognitivos, físicos y sexuales que repercuten de forma importante en el devenir y el futuro de las personas. Las intervenciones correspondientes a este momento vital se orientan a valorar el proceso de crecimiento y desarrollo de los adolescentes, verificar la presencia de riesgos que amenacen su salud y generar condiciones para la adopción de estilos de vida saludables y prácticas de cuidado protectoras de la salud.

1. Atención integral para adolescencia y la juventud, por médico, enfermera, odontología, Psicología y trabajo social.

2. Detección temprana del cáncer de seno por medio de la enseñanza de autoexamen de seno y autoexamen de testículos.

3. Detección temprana del cáncer de cuello uterino por medio de la citología cervicouterina según esquema 1-3-3.

4. Protección específica con vacación para VPH de 12 a 17 años, toxoide tetánico.

5. Atención en salud oral.

6. Asesoría y educación en derechos humanos, sexuales y reproductivos. Tamizaje para ITS: VIH (asesoría pre y post prueba de VIH) y sífilis.

7. Tamizaje de anemia en adolescentes: Hemoglobina y hematocrito.

8. Consulta y asesoría en planificación familiar y métodos anticonceptivos.

9. Prevención del embarazo en la adolescencia y tamizaje con prueba rápida de embarazo.

10. Promoción del bienestar psicosocial esperado, la construcción de identidad, autonomía, toma de decisiones como expresión de la autonomía, las relaciones con pares, los padres y la familia.

11. Promoción de la salud mental, prevención de violencias, conducta suicida, proyecto de vida, consumo de sustancias psicoactivas, la asistencia escolar y desempeño académico.

Como adolescente, tú decides si deseas acudir solo o acompañado a las consultas, no es necesario acudir acompañado si eres mayor de 14 años.

1. Para una orientación o asesoría puedes acercarte a tu centro de salud u hospital más cercano sin cita previa, para aclarar dudas e inquietudes.

2. El cuidador o el adolescente puede acercarse a su centro de salud u hospital más cercano y solicitar la atención con un profesional acorde a la necesidad.

3. Comunicarse a líneas telefónicas asignadas a cada sede hospital o centros de salud.
4. Solicitar la cita a través de la página de la ESE, por la plataforma Citasinú.

Son Servicios que tienen el propósito de mejorar el acceso y la oferta de servicios, diferenciados, integrados e integrales, articulados entre sí, que respondan a las necesidades actuales de adolescentes y jóvenes, con un enfoque de género y pertinencia cultural, en el ámbito de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, incorporando a sus familias y la comunidad, la atención integral de este grupo implica un enfoque de derechos y el protagonismo de sus propias vidas. El alcance de estos servicios se desarrolla en toda la E.S.E Vidasinù, a través de:

1. Consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes, en cada uno de los hospitales y centros de salud de la red.
2. Centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes, en el centro de salud ubicado en el barrio 6 de marzo.
3. Unidades de salud amigables para adolescentes y jóvenes; en el hospital la granja y centro de salud la candelaria.

Mira lo que tenemos para ti en servicios Amigables

“Explora nuestros servicios. ¡Descubre lo que hemos preparado especialmente para ti!”